lunes, 13 de mayo de 2013

El huerto de Cantarranas

Una de las iniciativas que le aprobaron en el AMPA a la madre con más iniciativas del colegio fue una visita al huerto ecológico Cantarranas, de la Universidad Complutense de Madrid. Tenía muchas ganas de participar porque pintaba muy bien. En realidad, hacen talleres para niños todos los viernes, pero como Daniel tiene piscina ese mismo día siempre me quedaba con las ganas. Por fin llegó el sábado señalado. Nosotros nos acercamos al lugar en coche porque el autobús no disponía de sillitas de bebés y queríamos que Iván disfrutara de la actividad.

El huerto está muy bien montado. Se nota que han usado materiales reciclados para el invernadero, la casita del árbol, en las acotaciones para hacer el abono, en los cobertizos... Ya sólo verlo vale la pena. Los talleres son muy educativos y divertidos, aunque me temo que Daniel no tenía el día inspirado y prefirió ponerse a "plantas" árboles a su manera con unos cuantos amiguitos y unos aperos que encontraron en un rincón. Una estudiante voluntaria les facilitó palas más acordes con su tamaño, gesto que agradecí enormemente porque las que estaban usando eran más grandes que ellos. Lo pasaron genial sacando semillas de las vainas, haciendo agujeros, enterrándolas... No iban muy desencaminados. Mientras, el grupo olía plantas de uso culinario o medicinales y trataba de encontrarlas en el huerto en un auténtico trabajo de detectives.

Luego tocó el turno de hacer grupos y buscar cada uno un alimento oculto: un tomate, una berenjena y maíz. Los voluntarios se habían disfrazado y escondido para disfrute de los pequeños que se prestaron al juego encantados. También hubo una sesión de cuentacuentos. Daniel, en su línea, prefirió subirse a la casa del árbol. Iván empezó a escuchar muy interesado, pero acabó imitando a su hermano y trepando por la casita elevada.

Incluso, construyeron un magnífico espantapájaros que instalaron en el huerto para terror de las aves. Mi hijo mayor, por llevar la contraria sacaba paja del cuerpo del muñeco en vez de meterla y tuvimos que ponernos serios su padre y yo.

Los niños se lo pasaron en grande plantando su propia semilla. Los papás o mamás hacían los agujeros en un vaso que los propios niños rellenaban con tierra y compostaje, luego enterraban la semilla elegida. Daniel, maíz, e Iván, caléndula (la elegí yo), pero había mucho más donde elegir. Mi primogénito se cogió una perreta tremenda porque se empeñó en regar los vasitos y no le dejamos. De eso se encargaba un voluntario para evitar ahogamientos de plantas. En esas estábamos cuando las mangueras que habían juntado para que llegara al punto donde se realizaba el taller se separaron de repente debido a la presión y ¡zas! de la juntura salió un chorrito de agua que mojó a Iván de repente. El pobre se llevó un susto morrocotudo. Se agarró como un loco a la pierna de su padre, pero enseguida le abracé yo para que se le fuera el miedo. A los cinco minutos ya estaba sonriendo como siempre. En cambio, Daniel estuvo berreando mucho más rato. Al final se fijó en que habían dejado la manguera dentro de un gran cubo para rellenarlo y se hizo con ella la mar de contento.

Todo el mundo había traído comida para compartir y para hacer un picnic, pero yo, con lo poco que duermo, ni  me enteré de que el plan era comer allí. Se ofrecieron a compartir lo que tuvieran con nosotros, pero nos tuvimos que ir porque habíamos quedado a comer con mi suegra. Pasamos una mañana estupenda y nos dio mucha pena pena irnos tan pronto.

Había que ver a Daniel contándole a su abuela entusiasmado todo lo que había hecho.







14 comentarios:

  1. Esas actividades son de lo más entretenidas a la par que didácticas... Me alegro de que lo hayan disfrutado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales porque los pasamos bien los cuatro. No importa la edad :D

      Eliminar
  2. Qué bien lo pasásteis. Esas actividades diferentes suelen ser muy atractivas para niños y no tan niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que les saque de su rutina les suele gustar mucho jeje. Lo pasamos genial.

      Eliminar
  3. A los peques desde pequeños hay que aprenderles la importancia de la naturaleza y el medio ambiente! seguro que lo pasasteis fenomenal, preciosas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Y si encima se divierten mejor que mejor.

      Eliminar
  4. Que día más bonito!!!!! Me encantan este tipo de salidas, que a parte de pasarselo genial los niños aprenden muchas cosas constructivas... Seguro que fue un día super emocionante para ellos!!

    ,-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se sienten importante haciendo cosas "de mayores" ;)

      Eliminar
  5. El sitio parece muy chulo, seguro que disfrutaron un montón, a que no querían irse después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querían, pero hoy era la fiesta de San Isidro y necesitaba que mi suegra me arreglara el pantalón del mayor. Por interés te quiero suegra... jajajaja

      Eliminar
  6. Jolin!! Vaya dia mas bonito lleno de actividades y buenas iniciativas!! No me extraña k disfrutaran tanto tus peques!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encantó. Además me pareció una opción genial para toda la familia.

      Eliminar
  7. Buenas!! que día tan chulo que pasasteis!! Es genial ver a los peques disfrutando tanto de la naturaleza. Y la cantidad de actividades que les preparan!! Estupendo para que no se aburran.
    Venía a decirte, aunque ya lo sabes que tienes un premio en mi blog.
    http://buscandoelpositivo.blogspot.com.es/2013/05/premio-ferny.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Bielmum. Me encanta ese premio tan peludo jejeje. En cuanto pueda respondo las preguntillas. Algunas las tengo que pensar mucho...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.