Pues sí, ya hemos llegado al tema aparato en los dientes. Resulta que Iván tiene un problema de mordida agravado con blablablabla... En definitiva: instrumento de tortura en la boca y pastizal en deudas.
Ha sido una época de tantas emociones con los cumples, la feria, eventos... que poco preparé al pequeño para lo que le esperaba. Sobre todo, porque yo no lo he vivido y no sabía qué decirle para no asustarle ni quedarme corta.
Una vez instalada la estructura en el paladar pareció tomárselo muy bien, pero fue un espejismo. Enseguida se dio cuenta que no era capaz de vocalizar correctamente y me puso ojitos para que no le llevara al cole esa tarde. La operación se había llevado a cabo una mañana lectiva y la idea era que no perdiera más clases de las necesarias, pero quien tiene corazón para negarle la petición.
Le llevé a casa a comer y ahí empezó el primer drama. Esa sencilla operación se tornó un mundo. Si el chiquillo siempre ha sido lento para engullir, ahora la cosa se extremaba. La angustia se asomaba a su cara por momentos y acabó derrumbado sobre la mesa con dos padres consternados.
Con mi cerebro a mil por hora, cogí un T--rex de lego que se habían dejado tirado cerca y procedí a ponerle un aparato en la boca para arrancar una sonrisa a mi niño. Mientras doblaba el papelito que íbamos a introducir en su paladar. le iba explicando al peque que esto era como las vacunas, pero con mucha más duración: molesto, doloroso a veces, pero necesario para la salud- Y lo más importante, que tenía fecha fin, aunque a él le pareciera un siglo lo que habría que pasar para despedirme del odioso elemento.
Evidentemente, intentó quitárselo. Lo sé porque nos lo confesó. No porque le viera, que los niños no son tontos. Así que Rexi me sirvió para darle otra charla sobre el daño que se puede hacer si sigue con esa práctica destructiva. Al chiquillo le cayó en gracia el juego porque enseguida se ocupó del bienestar del dinosaurio que no podía cerrar la boca, no comía bien y gruñía raro.
Aún así, ha estado todo el fin de semana muy gruñón, irascible y con ataques de ira en los momentos más inesperados. Ha echado el resto para intentar que le quitemos de comedor y se ha lamentado porque sus amigos se van a reír de él porque habla mal (aunque hay una par que vocalizan por el estilo aun sin aparatos, pero eso no se lo vas a decir).
Con mucha paciencia y la promesa de escribir notas para la profesora y para el personal del comedor explicando la situación parece que le hemos consolado un poco. Su hermano ha ayudado mucho aún sin saberlo al llevar el asunto con normalidad. En ningún momento le ha dicho que no se le entiende o ha incidido en el tema. Al contrario, para Daniel como si no tuviera aparato.
Así que hemos llegado al domingo con mejor predisposición. A ver hoy cómo pasa el día y como viene...
Hola Dácil
ResponderEliminarPor lo que dices, le han puesto un expansor de paladar.
Al principio puede resultar molesto y pueden vocalizar mal, pero solo dura unos días. Luego volverá a hablar normal y sobre la comida, igual. Es conveniente hablar con el comedor para que lo tengan en cuenta, pero normalizar la situación y sobretodo mucho cuidado con meterse lápices y demás utensilios para intentar quitárselo. Se puede hacer muuucho daño.
Cualquier cosa, decidme��
Ay muchas gracias Lydia!! Me dejas más tranquila. La especialista que se lo puso me dijo algo parecido, pero lo ves sufrir y se te rompe el corazón, aunque sé que es por su bien y necesario. Ahora tenemos que convencerle a él para que lo lleve mejor. Esta mañana lo primero que ha hecho es enseñarles el aparato a sus mejores amigos y parece que la cosa iba bien. Además le he dicho lo que tú me has dicho y que si tiene alguna duda te la puede preguntar. No veas lo contento que se ha puesto. Como encima te conoce de cuando fuimos a escalar y pegar brincos... Mil gracias!!!
EliminarJajaja ¡¡claro!! Tú dile que cualquier cosa me pregunte ;)
EliminarOtra cosa es decirle que tiene un superpoder, o si le gusta IronMan, lleva un aparato de superhéroe que va a conseguir que tenga una boca perfecta y así podrá morder mejor.
Es todo jugar con lo que le guste.
Mi hija lo llevó 8 meses y perfecto, yo lo llevé 3 años junto con la ortodoncia tradicional y perfecto también. Tardas un poco en acostumbrarte, pero luego es como si nada. Paciencia!!
Muchas gracias!! Le iré introduciendo esos juegos cada vez que lo vea depre. Parece que le alivia saber que estás ahí por si te necesita. Estos niños...
EliminarVaya! Es que estas cosas son auténticos dramas, normal... Me alegro de que poco a poco vaya tomándoselo mejor, pero entiendo el primer impacto (y vuestra desesperación). Lo bueno, como dice Lydia, es que en unos días volverá a vocalizar correctamente y verá que todo va volviendo a una cierta normalidad. Ánimo!
ResponderEliminarEs que verle así de derrumbado sobre la mesa... La verdad es que nos impactó. Ni se movía, ni nos miraba, ni quería levantarse... No nos lo esperábamos. Un verdadero ataque de desesperación que no te esperas en niños tan pequeños. Jolín! La verdad es que hoy parecía más tranquilo, aunque miró varias veces la nota de comerdor para cerciorarse que la tenía. Aaay mi niñoooo
Eliminar¡Pobre! espero q sea cosa de unos días hasta q se acostumbre y luego lo lleve mejor.
ResponderEliminar¡Ánimo!
Seguro que es así, pero en un principio vaya susto nos dio a los padres cuando le entró la depre. No nos esperábamos que fuera tan desesperada sino con rabietas, lloros, enfados... Nos pilló de sorpresa. Menos mal que ya está más normal...
Eliminarvaya tela... animo!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Seguro que es cosa de una semana o dos que se acostumbre, pero los primeros días les vi tan decaído que me preocupé. Tan pequeño no me lo esperaba.
EliminarYo espero que a los míos no les toque, es muy molesto según dicen todos, yo no he llevado
ResponderEliminarYo tampoco he llevado y por eso no sé como ayudarle, ni consolarlo. parece que el juego con el T-Rex funcionó, menos mal! Es que estaba tan chafado el pobre. Jolín, se me partía el corazón verlo así, tan impotente y frustrado...
EliminarAyyy menos mal q se te ocurrió lo del dinosaurio xq vaya panorama... Mi niño... Pobrecito... Ánimo a mi supersobri !!! 😘❤️
ResponderEliminarEn circunstancias desesperadas medidas desesperadas. Menos mal que estaba el bicho cerca y se me iluminó la bombilla. pobre Iván, se le cayó el mundo encima con lo del aparato. Menos mal que parece más tranquilo. A ver cómo le recojo ahora. Espero que siga bien
EliminarY que edad tiene??
ResponderEliminarA mi me preocupa el tema porque creo que Nathan acabará llevando en breve.
Ya lo llevé hará 6 meses y me dijeron que a primeros de año volveríamos a mirar, porque pese a que tiene 12 años, la mayoría de sus dientes son de leche.
Ánimo flor!! que sea leve
Iván acaba de cumplir 7. Ármate de paciencia porque la vas a necesitar. Con 12 años supongo que les afecta también en el tema estético. Mi peque sufre por los problemas que tiene al comer y porque cree que se reirán de él cuando habla. Pero hoy ya estaba mucho mejor porque no se ha reído de él. Al contrario, sus amiguitos más próximos hasta estaban interesados en el tema. Ahora está mil veces más relajado. Ya contarás. Espero que Nathan tenga que tenerlo poco tiempo.
EliminarMucho ánimo!! Aunque poco puedo decirte xq está mañana le han puesto a mi mayor 8A las gomitas para esta tarde ponerle un arco abajo y un péndulo arriba. Tampoco se la que se nos viene encima pero ya este finde y hoy la tengo súper triste y tampoco se muy bien que hacer para animar...
ResponderEliminarJo, mucho ánimo. Estás igual que yo que no sabía que hacer para animarlo. Parece que ya ha pasado la prueba de fuego, que para él era que sus amigos se rieran de él porque hablaba raro o comía mal. Ahora está más tranquilo. Vaya cambio!!
EliminarBuff... pobre. ánimo!!!
ResponderEliminarse acostumbrará, ahora poco a poco...
suerte y un beso!
Muchas gracias!! Yo creo que ha visto que hoy ningún niño se burlaba de él y se ha calmado un poco. Menos mal!!!
EliminarMi hija va el día 25 al estudio y le va a tocar si o si. Ella esta angustiada de inicio y eso que quien se lo hace es una amiga que conoce y la cuida. Habrá que tener paciencia y dosis extra de comprensión. Gracias
ResponderEliminarNo me extraña que se angustie, es que al final estamos hablando de que te van a meter un aparato en la boca que te va a acompañar muucho tiempo. Son pequeños para entender que seis meses no es una eternidad. Mucho ánimo. Ojalá se acostumbre pronto.
Eliminar