Y si empiezo con los ponentes ¡de lujo! empezando por nuestras queridas Anas de Frikymamá y Mamá de Verdad.
La primera ponencia, de la mano de Adriana Dacosta, MVD Consulting, nos habló del espíritu emprendedor y empezó con una pregunta sencilla, pero muy significativa: ¿Emprendemos? Para las madres, este camino se ha convertido en una opción muy atractiva y, a veces, incluso en el único camino para seguir teniendo una vida laboral. Pero, ¿cómo ser madre emprendedora y no morir en el intento? No hay fórmulas mágicas, pero sí ideas geniales y excelentes planificaciones. De la crisis surgen nuevas oportunidades y hay que saber aprovecharlas. Muy importante es el análisis preliminar para conocer la rentabilidad de nuestro proyecto antes de empezar a invertir en él tiempo y dinero. La ilusión es importante, pero hay que ser realistas y no perder de vista los números en ningún momento. De repente nos vemos saturadas: la familia, la casa, el trabajo... Y todo se nos va de las manos. Es el momento de conocer nuestras debilidades y darles solución. El futuro está en la colaboración, pero... ¡cuidado a quienes eliges en tu equipo! Asegúrate que todos tiran por igual del carro. Deben quedar muy claras las tareas y responsabilidades de cada uno desde el principio. Adriana, también quiso incidir en la gran importancia que tiene preparar a nuestros hijos para un futuro en el que el emprendimiento tiene un papel principal. Debemos enseñarles habilidades como la colaboración, creatividad, autonomía, proactivismo, etc... desde que son muy pequeños.
Elena González, directora de ventas en la empresa multinacional Cristian Lay, comenzó su ponencia, Del blog a la empresa: Financiación, de una forma muy original. Nos enseñó la letra de una preciosa canción y luego nos dio varias opciones enseñándonos fotos de Perales, la Pantoja, Julio Iglesia y Mago de Oz, entre otros. El último grupo que he nombrado son los típicos melenudos extravagantes y casi nadie adivinó que la canción era de ellos. Las apariencias engañan y las creencias pueden llegar a convertirse en una de nuestras debilidades. Nos condicionan mucho, pero también son fuentes de inspiración.Todo cambia a un ritmo vertiginoso y la clave está en nuestra capacidad de adaptación al entorno. Para demostrarnos de forma práctica que muchas veces nos dejamos llevar por la inercia sin pararnos a pensar en la acción más eficaz, nos puso un ejercicio muy divertido en el que se nos daban un montón de instrucciones que poníamos en práctica sobre al marcha y, al acabar de leer el texto completo, resulta que sólo te piden que hagas los dos primeros puntos. Nos reímos mucho con la prueba. Nos aconsejó tener los objetivos muy claros para no dar tumbos y conseguir llegar a las metas de la forma más eficaz, tanto a largo plazo, como a medio y corto plazo. Y si damos un paso hacia atrás, que sea para darnos impulso y saltar hacia delante.
La siguiente ponencia, ¿Quiere conocer su ADN financiero?, la daba Palmira Encinas y nos hablaba de la necesidad de organizarse muy bien financieramente para controlar el rumbo de nuestra economía en todo momento. Cada etapa financiera tiene unas necesidades y en la del emprendimiento hay que controlarlas todas perfectamente para no caer. El autónomo tiene una descobertura tremenda y es verdad eso que oimos tanto de que no puede ponerse enfermo porque está poco protegido. Sus consejos se basaron en una jubilación planificada para evitar sorpresas al final de nuestras vidas y que el plazo con el que nos anticipamos a nuestros proyectos de cara al ahorro es fundamental. Finalmente, concluyó que el asesoramiento nos abre los ojos, ya que de la experiencia de otros se aprende mucho.
Para poder asentar tantos conocimientos nuevos y comentarlos entre nosotras nos fuimos al café. Y tras charlar animadamente y conocer nuevas caras nos llamaron para poder disfrutar de la mesa redonda Rentabilización de tu blog. Aquí tengo que decir que me quito el sombrero por Ana María Almendro, Frikymamá, y Ana Hinojosa, de Mamá de Verdad, porque usaron muy poco tiempo en las presentaciones y fueron más al grano. María Pacheco Turnes, de Compritas para los peques, y Juanra Doral, de facilísimo.com, contaron cosas muy interesantes acerca de sus inicios y trayectoria, pero como el tiempo era muy limitado dejaron muy poco al debate. Surgieron temas muy interesantes que no pudieron ser discutidos como nos hubiera gustado y otros que se quedaron en el tintero porque había que dar paso a la siguiente ponencia. Espero que la próxima vez dediquen más tiempo a la mesa redonda porque el público era muy participativo y dio mucho valor a la charla. Me quedo con las frase de Ana María Almedro de que nadie nace sabiendo y que lo importante es ser un culo inquieto y aprender continuamente. Y la de Ana Hinojosa de que hay que probar para ver que le funciona a cada uno. Lo que no nos convenza los apartamos y lo que nos de frutos los seguimos investigando. Aunque Juanra Doral también dijo cosas muy interesantes como que la especialización de los blogs es una de las claves de su éxito a la hora de fidelizar visitas. Según él hay dos tipos de blog: los que venden algo y los que ingresan por publicidad. Si vendes algo no deberíamos meter banners de otras marcas. Su consejo fue: si no tienes un número alto de visitas presenta a tus seguidores un blog limpio de publicidad. En cuanto a María, aseguró que hay que ser fieles al espíritu del blog y no traspasar ciertos límites por dinero porque decepcionamos a nuestros seguidores y que el blog puede llegar a ser una muy buena plataforma de publicidad si invertimos mucho tiempo y esfuerzo.
Tras la mesa redonda, vino Joanna Ferrero, de Disfrutimadres, a contarnos de forma muy divertida y visual su charla de Networking, crea una red contactos útiles para tu proyecto. Con su desparpajo nos contó, con ejemplos muy concretos, su forma de ampliar su red de contactos de forma racional. Hay que tener muy claros nuestros objetivos y qué contactos nos interesan. tenemos que conocernos muy bien y hacer hacer un networking de calidad para que vean lo genial que es nuestro proyecto. A partir de ahí, solo nos queda vencer la timidez, preguntar, echarle morro y acostumbrarnos al No. Quien algo quiere algo le cuesta, así que insiste, insiste, insiste... La respuesta que recibas te puede sorprender gratamente.
Cuando acabó su excelente ponencia, llegó la hora disfrutar de una comida impresionante acompañada de charlas relajadas entre las asistentes. Comentarios, impresiones, opiniones, anécdotas... De todo hubo. Hasta nos dio pena cuando nos avisaron de que empezaba el primer taller de la tarde. Debo admitir que cuando me inscribí me apunté a todos los talleres sin pararme a pensar porque tenían una pinta increíble: 60 Second Elevator Pitch, impartido por Adriana Dacosta y Elena González, Encuentra tu negocio ideal y rentable, impartido por Leticia del Corral, Técnicas de SEO para tu sitio, impartido por Ana María Almendro y Mayte Galán (Servicios Editoriales Community Management), Descubre y refuerza tus fortalezas,impartido por Celia Espada (El perro de papel) Conciliación, impartido por Paloma Hornos (Gestión emocional)... Todos me parecían interesantes. Pero un amable email de la organización hizo que abriera los ojos a la realidad. Sólo podía escoger dos. Para que pudiéramos asistir a todos el evento tendría que haber durado 24 horas. Tras mucho pensar y pensar y pensar... Acabé por elegir 60 Second Elevator Pitch y Técnicas de SEO para tu sitio con mucho dolor de mi corazón por tener que perderme el resto.
El taller de 60 Second Elevator Pitch empezó genial. Adriana y Elena nos enseñaron como vendernos en un minutos a base de ejercicios prácticos muy creativos. Nos repartieron plastilina y nos pidieron que moldáramos lo que nos apeteciera. Yo hice una pulsera que luego tuve que vender como producto en 60 segundo con la palabra que me dejó sobre la mesa Adriana: Jornada. Sobre la marcha me inventé que hacíamos pulseras personalizadas a partir de dibujos infantiles y con aspecto da plastilina para darles más ternura. Sería un regalo maravilloso que noa legraría la jornada cada vez que lo mirásemos. Tras acabar nuestras presentaciones, nos fueron hablando de los fallos y aciertos que habíamos tenido. Todas erramos al no tener en cuenta el tiempo para hacer nuestra exposición. Es básico un timming y cumplir los plazos para llegar a la realización del proyecto. El siguiente ejercicio se centró en construir en grupos de dos un coche de Lego. De este proyecto colaborativo, luego comentamos nuestras dinámicas de trabajo: quien había sido más lider, quien era más realista, quien más creativo, más minucioso, etc. Todo derivó a una fantástico debate sobre la figura del líder en la que Adriana incidió en que en los niños se ve perfectamente el concepto de líder de forma natural. La conclusión final fue que un buen líder motiva a los componentes del grupo para que se impliquen voluntariamente en el trabajo y no mediante la imposición.
Se nos hizo muy corto, pero no hubo tiempo para lamentaciones porque tuvimos que volar al Taller de Técnicas de SEO para tu sitio, en el que Ana María Y Mayte nos dieron muchos tips muy útiles para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Para empezar, si queremos descubrir nuestros posicionamiento real en los buscadores, debemos abrir una página de incógnito en el navegador, que no guarde nuestras cookies y no falsee nuestras búsquedas. Para hacerlos sólo tenemos que pinchar en las tres rayas de la esquina superior izquierda (es el menú de chrome) y pinchas en Nueva Ventana de Incógnito.
No podemos olvidarnos de optimizar las fotos con texto Alt para que los buscadores las integren con facilidad y dar un buen formato al blog que no resulte lioso. También debemos optimizar los títulos de nuestros post eliminando en la URL las preposiciones y artículo para dejar sólo las palabras más importante para las búsquedas. A la hora de enlazar un link, siempre es mejor en una palabra que ilustre dónde queremos llevarles, que al típico "pincha aquí". Hay que tener en cuenta que para Google los enlaces a páginas de diferentes temáticas a la nuestra le parecen poco naturales, así que si los hacemos, debemos añadir la etiqueta "NoFollow" al código para que no la siga. Y esto sucede igual si pensamos que la página a la que vamos a enlazar sigue unas prácticas de SEO un poco dudosas. Con respecto a los links, los que enlacen a mi sitio también deben ser naturales para que no nos penalice y cuanta más autoridad tenga la página que nos enlaza mejor. Hay muchas formas de hacer linkbuilding: post colaborativos, fiestas de enlaces, retos, etc...Respecto al código, las etiquetas html son muy importantes. Dan mucha información relevante a los buscadores. Por ejemplo, no es lo mismo poner en negrita en el editor de texto que añadir strong al código. En el primer casi damos estilo al texto y en el segundo indicamos a Google qué texto queremos resaltar. Google tiene muy en cuenta los comentarios a la hora de posicionar un post en un puesto mejor o peor. Es muy importante los +1 y que se comparta en Twitter.
Y ese fue el fin de una jornadas muy completas e intensas. Con ganas de más, nos fuimos a nuestras casas a disfrutar de nuestras familias el resto del sábado. Felicidades a las organizadoras. Estoy deseando que pongáis la fecha de las próximas Jornadas Be Mum.
Por cierto, ¡gané una camiseta con el logo de las jornadas por ser una tuitera incansable! Jajaja Estoy deseando lucirla.
Tras la mesa redonda, vino Joanna Ferrero, de Disfrutimadres, a contarnos de forma muy divertida y visual su charla de Networking, crea una red contactos útiles para tu proyecto. Con su desparpajo nos contó, con ejemplos muy concretos, su forma de ampliar su red de contactos de forma racional. Hay que tener muy claros nuestros objetivos y qué contactos nos interesan. tenemos que conocernos muy bien y hacer hacer un networking de calidad para que vean lo genial que es nuestro proyecto. A partir de ahí, solo nos queda vencer la timidez, preguntar, echarle morro y acostumbrarnos al No. Quien algo quiere algo le cuesta, así que insiste, insiste, insiste... La respuesta que recibas te puede sorprender gratamente.
Cuando acabó su excelente ponencia, llegó la hora disfrutar de una comida impresionante acompañada de charlas relajadas entre las asistentes. Comentarios, impresiones, opiniones, anécdotas... De todo hubo. Hasta nos dio pena cuando nos avisaron de que empezaba el primer taller de la tarde. Debo admitir que cuando me inscribí me apunté a todos los talleres sin pararme a pensar porque tenían una pinta increíble: 60 Second Elevator Pitch, impartido por Adriana Dacosta y Elena González, Encuentra tu negocio ideal y rentable, impartido por Leticia del Corral, Técnicas de SEO para tu sitio, impartido por Ana María Almendro y Mayte Galán (Servicios Editoriales Community Management), Descubre y refuerza tus fortalezas,impartido por Celia Espada (El perro de papel) Conciliación, impartido por Paloma Hornos (Gestión emocional)... Todos me parecían interesantes. Pero un amable email de la organización hizo que abriera los ojos a la realidad. Sólo podía escoger dos. Para que pudiéramos asistir a todos el evento tendría que haber durado 24 horas. Tras mucho pensar y pensar y pensar... Acabé por elegir 60 Second Elevator Pitch y Técnicas de SEO para tu sitio con mucho dolor de mi corazón por tener que perderme el resto.
El taller de 60 Second Elevator Pitch empezó genial. Adriana y Elena nos enseñaron como vendernos en un minutos a base de ejercicios prácticos muy creativos. Nos repartieron plastilina y nos pidieron que moldáramos lo que nos apeteciera. Yo hice una pulsera que luego tuve que vender como producto en 60 segundo con la palabra que me dejó sobre la mesa Adriana: Jornada. Sobre la marcha me inventé que hacíamos pulseras personalizadas a partir de dibujos infantiles y con aspecto da plastilina para darles más ternura. Sería un regalo maravilloso que noa legraría la jornada cada vez que lo mirásemos. Tras acabar nuestras presentaciones, nos fueron hablando de los fallos y aciertos que habíamos tenido. Todas erramos al no tener en cuenta el tiempo para hacer nuestra exposición. Es básico un timming y cumplir los plazos para llegar a la realización del proyecto. El siguiente ejercicio se centró en construir en grupos de dos un coche de Lego. De este proyecto colaborativo, luego comentamos nuestras dinámicas de trabajo: quien había sido más lider, quien era más realista, quien más creativo, más minucioso, etc. Todo derivó a una fantástico debate sobre la figura del líder en la que Adriana incidió en que en los niños se ve perfectamente el concepto de líder de forma natural. La conclusión final fue que un buen líder motiva a los componentes del grupo para que se impliquen voluntariamente en el trabajo y no mediante la imposición.
Se nos hizo muy corto, pero no hubo tiempo para lamentaciones porque tuvimos que volar al Taller de Técnicas de SEO para tu sitio, en el que Ana María Y Mayte nos dieron muchos tips muy útiles para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Para empezar, si queremos descubrir nuestros posicionamiento real en los buscadores, debemos abrir una página de incógnito en el navegador, que no guarde nuestras cookies y no falsee nuestras búsquedas. Para hacerlos sólo tenemos que pinchar en las tres rayas de la esquina superior izquierda (es el menú de chrome) y pinchas en Nueva Ventana de Incógnito.
No podemos olvidarnos de optimizar las fotos con texto Alt para que los buscadores las integren con facilidad y dar un buen formato al blog que no resulte lioso. También debemos optimizar los títulos de nuestros post eliminando en la URL las preposiciones y artículo para dejar sólo las palabras más importante para las búsquedas. A la hora de enlazar un link, siempre es mejor en una palabra que ilustre dónde queremos llevarles, que al típico "pincha aquí". Hay que tener en cuenta que para Google los enlaces a páginas de diferentes temáticas a la nuestra le parecen poco naturales, así que si los hacemos, debemos añadir la etiqueta "NoFollow" al código para que no la siga. Y esto sucede igual si pensamos que la página a la que vamos a enlazar sigue unas prácticas de SEO un poco dudosas. Con respecto a los links, los que enlacen a mi sitio también deben ser naturales para que no nos penalice y cuanta más autoridad tenga la página que nos enlaza mejor. Hay muchas formas de hacer linkbuilding: post colaborativos, fiestas de enlaces, retos, etc...Respecto al código, las etiquetas html son muy importantes. Dan mucha información relevante a los buscadores. Por ejemplo, no es lo mismo poner en negrita en el editor de texto que añadir strong al código. En el primer casi damos estilo al texto y en el segundo indicamos a Google qué texto queremos resaltar. Google tiene muy en cuenta los comentarios a la hora de posicionar un post en un puesto mejor o peor. Es muy importante los +1 y que se comparta en Twitter.
Y ese fue el fin de una jornadas muy completas e intensas. Con ganas de más, nos fuimos a nuestras casas a disfrutar de nuestras familias el resto del sábado. Felicidades a las organizadoras. Estoy deseando que pongáis la fecha de las próximas Jornadas Be Mum.
Por cierto, ¡gané una camiseta con el logo de las jornadas por ser una tuitera incansable! Jajaja Estoy deseando lucirla.
Gyuauuuuuu si ya lo has dicho tu todo! !! Ja ja te lo puedo copiar? ?????? Ja ja ja ja. La verdad que si estuvo genial. Se me hizo super corto. Pero oye q con lo que nos cuentas las viviste intensamente eh. Madre mia.
ResponderEliminarGracias por todo. Un besazo
Lo que falta en este post es la visión desde dentro. Y esa es la que puedes dar tú que lo viviste como ponente. Estoy deseando leer tu punto de vista :D
EliminarGracias a ti guapa!!
Gyuauuuuuu si ya lo has dicho tu todo! !! Ja ja te lo puedo copiar? ?????? Ja ja ja ja. La verdad que si estuvo genial. Se me hizo super corto. Pero oye q con lo que nos cuentas las viviste intensamente eh. Madre mia.
ResponderEliminarGracias por todo. Un besazo
Qué interesante! me quedo con los consejos finales, el momento café que hay que alargar y Disfrutimadres. El próximo año intentaré asistir aunqeu me pilla a 600 km.!!
ResponderEliminarTe entiendo. Yo me quedé con las ganas con el BAF. No es tan fácil asistir cuando te pilla tan lejos...
EliminarSerá genial verte en la siguiente edición :D
HOla. felicidades por ganar la camiseta... Me parecieron unas jornadas muy completas y muy bien organizadas. me gustó especialmente el apartado dedicado al taller de Técnicas de SEO porque en este momento es uno de los temas que más me interesas por mi desconocimiento absoluto sobre este mundo 2.0. es una pena que me quedaran en el extremo de donde resido... sería una buena oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias. Seguimos en contacto
ResponderEliminarPues sí que sería genial vernos y conversar!!
EliminarA mí me pasa igual que a ti con el SEO, que controlo muy poco y estos tips que nos dieron me viene de perlas :D
Que crónica más buena Dácil!
ResponderEliminarMe hubiese encantado estar en el taller de 60 seconds... pero es que eran todos tan tentadores.
Me encantó compartir el día contigo, nos vemos pronto guapa.
Un besote!
A mí también me gustaron nuestras charlas :D
EliminarQue bien lo pasamos!!
Lo de elegir taller fue lo más difícil ¿Verdad?
Hasta pronto!! :D
Genial Dácil! Me ha encantado la crónica y me ha permitido aprender algunas cositas como si estuviera allí. Muchas gracias por la reseña de este eventazo que tuve que perderme. Un besazo enorme!
ResponderEliminarQue pena que no pudieras venir. Espero que sí podamos coincidir en la siguiente!! :D
EliminarBueno dacil mejor cronica que la tuya imposible..lo unico que podria aportar es mi vision como ponente. Que penan haberme perdido tantos talleres...un besazo reina de twitter
ResponderEliminarPues tu visión como ponente es de los más interesante y estoy deseando leerla. Y seguro que puede añadir mil cosas más. Lo mejor de estos eventos es que cada uno lo vive de una forma particular y luego lo cuenta para compartirlo entre todos. Me encanta!!
EliminarMuchos besos!! :D
Gracias por esta entrada mejor no podia haber sabido que tal fue, ahora muero más aun de envidia pero esperare a la II parte y poder estar con todas. Bss
ResponderEliminarOjalá pueda venir a la segunda edición. Así nos vemos por fin jajaja
EliminarMuchos besos!!
Gracias por esta entrada mejor no podia haber sabido que tal fue, ahora muero más aun de envidia pero esperare a la II parte y poder estar con todas. Bss
ResponderEliminarJo nena, la de cosas que has aprendido! (y de paso yotambién con su megacrónica). Esto del mundo blog es alucinante...
ResponderEliminarBesotes!
Muchísimas. no veas lo que aprovecharon el tiempo las organizadoras. Cuando llegué a casa me tuve que parar a procesar tanta información que había metido en el cerebro jajaja
EliminarEs verdad que es alucinante :D
Besos!!
Qué interesante!!! Aunque con lo del SEO yo siempre me quedo toda loca. No le hago ni caso al posicionamiento. Besotes!!!
ResponderEliminarTu ya te posicionas sola que para eso eres Mi Alter Ego, única e irrepetible ;)
EliminarBesos!!
Me encantaron las jornadas, las ponentes, los talleres y, sobre todo, ponerle cara a gente como tú. Lo has contado muy bien. Creo que todas salimos de allí con ganas de más y deseando poner en práctica lo aprendido.
ResponderEliminar¡Ah! Y gracias por la mención :)
Síiiii, con ganas de más y de volver a vernos. Que buena charla tuvimos en la comida!!! Tenemos que repetirla :D
EliminarQué buen post!!! Gracias por contarlo todo tan bien!!!!
ResponderEliminarGracias a vosotras por organizarlo. No os imagináis lo productivo que me resultó. Aprendí muchísimo :D
EliminarQue pena que al final no pudiera ir, me hubiera gustado seguro.
ResponderEliminarTe hubiera encantado!! Y nos hubiéramos visto sin mis fueras de por medio. Hubiéramos podido hablar y todo jajaja
Eliminar