domingo, 28 de octubre de 2018

100 crisis de un papá primerizo

Cuando me contaron que existía el cómic de 100 crisis de un papá primerizo me hizo mucha gracia. La verdad es que esto de estrenar hijo se lleva diferente según géneros y no es por machismo. Es que, para empezar hay ciertas cosas (como estar embarazada, parir, dar el pecho...) que sólo puede hacer la madre. Supongo que por eso mismo el apoyo a los "embarazados" suele ir más orientado a la mujer por lo general: los cambios en tu cuerpo, cómo crece el bebé en tu interior, cómo prevenir las grietas en los pezones... etc... Parece que el padre sólo tiene el papel de acompañante que, con suerte, hasta ayuda.

Y no es así. Los hombres también viven este momento con emociones encontradas: ilusión, miedo, nervios, felicidad, estrés, poca confianza en sí mismos... Bueno, depende de cada persona, por supuesto. En mi caso, yo a Raúl muy nervioso no lo veía... Pero vamos, que yo hasta que nació Daniel tampoco pasé nada de ansiedad. Hasta que no me pusieron al crío en los brazos no asumí lo que REALMENTE estaba pasando. La gente veía al peque como un algodón de azúcar adorable y yo como una bomba de relojería. En fin, que cada uno es un mundo, pero las experiencias compartidas sirven y mucho.

Eso pensó Eduardo Prádanos, cuando Ari, su mujer le anunció que estaba embarazada y él intentó buscar información para padres primerizos. Entonces se encontró con que se enfrentaba a un sector muy centrado en la población femenina. Se dio cuenta de que a los futuros padres no les era nada fácil encontrar información útil o experiencias similares a la suya que les sirvieran de ayuda.

El desencadenante de todo esto, Alex, ya tiene poco más de dos años y corretea ajeno a su protagonismo en esta publicación. En cambio, la madre amenaza al padre con publicar su versión en otro cómic. Pues yo la animo, oye. Estaría genial leer la otra cara de la moneda. Mi marido también me amenazó con publicar un blog llamado: Toda la verdad de lo que hay detrás de Blog de una madre desesperada, pero creo que me vio tan entusiasmada con el proyecto que se desmotivó.

El caso es que Edu, que así se llama su alter ego caricaturizado, nos cuenta sus experiencias de padre primerizo con unos dibujos requetemonos, hechos por Marina Rodríguez, para ayudar a otros padres que están pasando por la misma experiencia y desdramatizar la paternidad. Los personajes son muy expresivos y la dibujante ha sabido captar el carácter de las personas reales en sus trazos.

El autor nos habla del tortazo que se dio contra los consejos, sugerencias, opiniones no pedidas que de repente le atacaban desde todos los bandos. Incluso llegó a hacer la fórmula matemática de la pregunta mamporrera: ¿No+Afirmación capciosa disfrazada de pregunta inocente+al bebe? Por ejemplo: ¿No le habéis quitado aún el pañal al bebé?, ¿No duerme aún sólo en su habitación el bebe? o ¿No le ponéis ropita más de bebé al bebé? Ahí lo tenéis.

También piensa que educar cada día es más complicado porque nos invade la locura de la perfección alimentada por empalagosas campañas de marketing alrededor de las figuras del superpapá o la supermamá. La verdad es que puede llegar a agobiar. Casi se nos impone ser los mejores en esto de la crianza, como si existiera una fórmula mágica e infalible para que esto salga bien. Ojalá. En el cómic se defiende que cada uno lo haga lo mejor que pueda. Hay que ser flexibles. Todas tus buenas intenciones cuando no ha nacido, al final chocan con la realidad. ¡A veces hay que improvisar!

Nota importante del autor: a los hijos se les quiere con locura, pero pueden llegar a torturarte hasta el extremo y decir que han sido puñeteros para dormir o para comer (por ejemplo) no es de mal padre, ¡es normal!

Lo que a mi me pareció muy interesante fue el tema de la transmedia, como lo llaman ellos, que enriquece muchísimo la experiencia. Podemos entrar a los podcast de Ari, en lo que se debaten los diferentes puntos de vista de la pareja, o charlar con tres tipos diferentes de nanocuñados, leer los cuentos que han hecho para Alex, la Papipedia...

Pues nada, nada. Habrá que leer el cómic para ver, en clave de humor, las vicisitudes y experiencias de este padre primerizo.


2 comentarios:

  1. Sí es cierto que hay poco material para padres. Se visibiliza poco la figura del padre pero luego nos quejamos de que parece que toda la responsabilidad tuviese que recaer siempre sobre la madre. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero es que socialmente es así. Toda la responsabilidad recae en la madre y el padre ayuda. Ahora es cuando se da más visibilidad a los padres que apechugan igual o más que la madre. Que yo aún me acuerdo cuando nació Daniel y el feliz padre se pensaba que se podría ir de juerga como antes tan feliz. Aaaay iluso. Con una madre histérica se topó (yo). Y su vida ya nunca fue igual... Muahahahaha (lo siento y tengo el Halloween en las venas ahora mismo)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.