martes, 22 de octubre de 2019

Gimcana en la Biblioteca de Eugenios Trías de El Retiro

Estaba yo tuiteando tranquilamente con un café en la mano, cuando unas líneas de Goznar llamaron poderosamente mi atención: Gimcana en la Casa de Fieras de El Retiro... ¡¡¡¡Inscribir, inscribir!!!! Rauda y veloz envié un email a la sección infantil de la Biblioteca Eugenio Trías, que está ubicada en el mismísimo parque de El Retiro mostrando mi más extremo interés porque mis fieras, valga la redundancia, participaran en tan interesante actividad. Además compartí el tema con los grupos de Whatsapp del colegio porque no queda excesivamente lejos del barrio y me parecía un planazo para una tarde de viernes, aunque justo esa amenazaban con lluvias.

De todas formas, unas gotitas de agua no nos iban a detener ante una aventura. Me contestaron positivamente casi inmediatamente. Informé a los niños en cuanto volvieron del cole y les pareció una gran idea. Estaban deseando que llegara el día. Y el día llegó.

Nos plantamos en la biblioteca con más de media hora de antelación por que yo me había equivocado con la hora y en vez de las 18.30 estaba convencida de que era a las 18. Bueno, peor hubiera sido al revés. Mis hijos iban contentísimo porque además se habían enterado de que se habían apuntado más amigos.

Llegamos a la sala de actos de la parte infantil y allí me comentaron las organizadores que la gimcana iba a ser un juego de pistas por toda la biblioteca en el que tendrían que resolver divertidas pruebas y buscar en la base de datos para encontrar los libros que les darían las pistas. Así querían fomentar el amor a la lectura de los participantes. A mí me sonaba genial y me hubiera encantado quedarme, pero entendí que sólo iba a entorpecer el juego. Habían muchos niños en la sala.

Así que me fui a tomar un café a la cafetería de al lado con los padres de los otros niños, y aproveché para quedar con Goznar, que se acercó a tomar un café con nosotros. La verdad es que lo pasamos muy bien de charleta tan a gusto en una terraza del parque. Encima ni nos llovió ni hizo frío, así que se estaba de lujo.

¡Se nos pasó el tiempo volando! Y eso que estaba ansiosa porque me contaran que habían hecho. al poco de llegar los oímos acercarse con su habitual estilo de elefantes en una cacharrería. Venían muy animados, pero el mayor se echó un jarro de agua fría encima. Venía enfadadísimo y decepcionadísimo, pero eso sí, con los regalitos que le habían dado bien cogidos en la mano. El pequeño en cambio, iba dando saltos de alegría y asegurando que se lo había pasado genial. Que si había que encontrar unas leyendas perdidas, que si habían tenido que utilizar un espejo, que si gafas de filtro rojo para ver mensajes escondidos, que si había conocido al esqueleto de la biblioteca... Y que el tesoro molaba muchísimo muchísimo.

Foto antigua de otra vez que fuimos
Daniel aseguró que le habían separado de sus amigos en el minuto uno que ahí había perdido todo el interés por el juego, así que se había sentado a leer cuentos, revistas y libros a su bola. En vez de los kilos y kilos de comprensión materna que esperaba le cayó la del pulpo y un castigazo. Porque ¡vamos a ver! Si te apuntas a una actividad te comprometes a participar de buen grado con amigos o sin ellos y si no le dejas la plaza a otro niño para que la disfrute. Espero que después de la gran charla que le di, haya comprendido algo sobre compromiso y responsabilidad porque como me vuelva a liar otra igual que no cuente con que le apunte a ninguna actividad más.

Encima los organizadores le dieron el premio final y todo. Soy yo y si no participa no le doy nada. Debían tener un corazón de oro o algo así. Que rabia me dio cuando me lo contó. por una tontería pierde la oportunidad de pasar un buen rato, conocer gente nueva y, sobre todo, no ocupar la plaza que otro niño hubiera podido disfrutar.

Por lo menos el pequeño se lo pasó en grande. Muchas gracias Goznar por el chivatazo.

4 comentarios:

  1. Pobre, tampoco tuvo la culpa de no saber que no le iba a gustar, ilusionado iba. Quizás le pareció demasiado sencillo. Al menos 2/3 disfrutasteis. El otro día justo pase por la biblioteca ( he estado unos días por Madrid), que agradable parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hubiera intentado seguro que le hubiera gustado, porque luego me dijo que tenía buena pinta, pero como le llevaron la contraria ya ni lo intentó. Estamos trabajando ese tema de conducta con él. Nos hace lo mismo en los juegos de mesa, hay veces que si no empieza él el primero ya no quiere jugar, le obligamos y la partida se convierte en un infierno, pero tiene que aprender algo sobre el compromiso y la responsabilidad sniiif

      Eliminar
  2. Lo que no entiendo es el porqué le separaron de sus amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete tú a saber, pueden haber un montón de motivo, que la estuviera liando porque estaba con ellos, que no parara de hablar, que los grupos estuvieran hechos con antelación a partir de la lista de participantes... Pero lo que yo no veo es que a la primera contrariedad te rindas :/

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.