miércoles, 22 de marzo de 2017

Historias para todo el año

Últimamente, mis peques andan un poco obsesionados con leyendas de otros países. En realidad, les encanta todo lo que les presentes en formato cuento, sea de aquí o de allá, pero hacía tiempo que me pedían que les leyera las historias de un gran libro de mitologías del mundo que tenemos por casa y yo sudaba tinta intentando adaptarlas a sus edades. Seamos francos, en estos libros las historias son más bien adultas, sobre todo si nos metemos con las escandinavas, hindúes o egipcias que son bastante difíciles de comprender a los cinco y siete años. Así que cuando SM me ofreció "Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo" casi me pongo a botar loca de alegría. Justo lo que necesitaba. Contaba los días para que cayera en mis manos. Y cuando llegó me enamoré locamente del libro de portada alegre.

Lo mismo pasó con mis chicos. Daniel lo encontró antes de que pudiera mostrarselo y vino corriendo hacia mí con él en las manos. "¿¿Y esto??", me preguntó con una gran sonrisa. "Eso es para esta noche en la hora del cuento", le contesté con una sonrisa idéntica a la suya. Frenó en seco y se alejó de mi prudente. "Pero me lo puedo quedar ahora. ¿No?",  afirmó más que preguntó mientras corría hacia su habitación con su nuevo tesoro entre las manos. ¡Claro que podía! No seré yo quien le arranque un libro de las manos. Me parece algo antinatural. Pero no consiguió convencernos para que le leyéramos las historias hasta la noche porque andábamos liados con los quehaceres diarios (que no por falta de ganas).

Por fin llegó el momento y bañados, empijamados y muy risueños, comenzamos con la hora del cuento. El libro está estructurado por meses, en los que se organizan los cuentos en torno a fechas especiales del calendario. La idea era leer sólo el más próximo al día en que nos encontrábamos, pero fue imposible porque pedían más y más.

Las coloridas ilustraciones les llaman muchísimo la atención a mis churumbeles, que no se cansan de mirarla y de preguntar sobre ellas. La selección de cuentos nos fascina a todos. Algunos ya los conocíamos y otros muchos son nuevos para nosotros.

A los peques les encanta el cuento de fantasmas más corto del mundo. Siempre que lo leemos ponen cara de suspense y nos partimos de la risa. Por ahora, es el único que hemos repetido. Cada noche elegimos los que más les llaman la atención sin atender a fechas porque, por lo visto, va en contra de su espíritu libre. Y nos quedan muchísimos para llenar nuestras noches de cuentos y aprender sobre otras culturas.

El próximo libro que va a pasar a formar parte de nuestra biblioteca va a ser Los cien mitos griegos de Ático contador de historias, que nos recomendaron desde Hacemos lectores y creo que también va a enamorar a mis peques. Personalmente, la mitología griega es una de mis preferidas.



6 comentarios:

  1. tienen muy buena pinta los dos libros, a lo mejor me apunto alguno para el próximo día del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros el de historias para todo el año nos ha parecido muy curioso. Si es que hay tantos libros infantiles bonitos!! :D

      Eliminar
  2. Te llevarías bien con mi madre, que es una gran fan de la mitología griega.
    Que sigáis disfrutando con las historias!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que me llevaría genial. Tuve una época en la que me sabía todos los nombres de los dioses, semidioses y mortales de esa mitología y sus lazos de parentesco jajaja ya no me acuerdo de casi nada ainss

      Eliminar
  3. La verdad es que a mi ese tipo de historias no me han llamado mucho la atención, pero en este formato y para niños ... seguro que le cogeria gustillo.
    Me encanta lo de su espíritu libre para decidir que día leer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los cuentos de otras culturas. Normalmente se usan para explicar cosas a los niños y se puede aprender mucho de esos países. Como ya dije, creo que me gusta más a mí que a ellos jajaja
      Estos dos son demasiado espíritu libre diría yo jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.