jueves, 30 de marzo de 2017

Ghost in the shell, la simplificación de un pensamiento profundo

El hombre y la máquina ha suscitado maravillosos argumentos que han sido llevados a la gran pantalla con gran éxito. Éste es el caso de Ghost in the shell (1995), producción japonesa en la que se basa la película que se estrena en cines el viernes 31 de marzo y que ha levantado muchísima expectación: Ghost in the shell. El alma de la máquina. ¡No es para menos! El trailer que nos mostraron para ir abriendo boca prometía mucho.

Cuando me invitaron al pase de prensa casi doy palmadas con las orejas. Le tenía muchas ganas a la película. Me presenté hasta nerviosa al visionado. Soy muy fan de la original. Nos pusieron los quince primeros minutos en tres dimensiones antes de echar la película y fue flipante, pero, he de confesar, que me gustó mucho más en 2D. La imagen se veía con mucho más detalle.

La mejor baza de la película es, sin duda, los efectos especiales. Te dejan clavada en la butaca, sin poder pestañear y con la boca abierta, pero en su defecto el guión pierde bastante. La original es mucho más críptica y hay partes del guión que deja a la interpretación del espectador. La vi hace muchísimo tiempo, pero no recuerdo que las relaciones entre los personajes estuvieran tan claras, casi desde el principio. En esta versión todo está atado, bien atado, y explicado hasta el más mínimo detalle. Con lo que reducen un argumento excepcional basado en la búsqueda de identidad de la protagonista, que a veces duda de que haya un espíritu dentro de su concha y que combina escenas trepidantes con dilemas humanos, a una historia típica de buenos y malos con alguna pincelada de inquietud existencial.

Eso sí, en algunas escenas casi lloro de la emoción. Las han clavado a las de la película de animación. Son tan bonitas que haría como cuando era joven que podía rebobinar quince veces una cinta de vídeo para ver una y otra vez mis secuencias favoritas.

En general, las actuaciones no me han disgustados, pero es muy difícil competir con personajes animados.

¿Recomiendo esta película? Sí, sin dudarlo. Sabía que, a pesar de la colaboración  de empresas cinematográficas niponas, era imposible que captaran el espíritu de la original porque el cine norteamericano tiene unas reglas de éxito que debe seguir para llegar a las salas, pero es un producto que entretiene y mantiene en tensión en todo momento.

A mí me han entrado ganas de ver la antigua mientras espero que esta salga ésta en DVD.


8 comentarios:

  1. Yo no he visto la antigua pero la buscaré antes de ver esta.Y es cierto, los canones de hollywood son de taquilla lo demás no importa, además la mayoría de la gente no quiere complicarse la película con pensamientos profundos, no sea que se les fría el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Así les va de bien jajaja

      Cuando veas la antigua me cuentas que te parece. Me pareció buenísima!!

      Eliminar
  2. Yo sé de uno en mi casa que le hubiese encantado acompañarte a verla. A mí seguro que me entretiene sin más jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que se hubiera venido!! Me fui más sola que la una, pero la disfruté mucho :D

      Eliminar
  3. No vi la anterior y esta no me llama mucho pero quién sabe. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos. Si no te gustan este tipo de películas, esta no te va a gustar nada de nada

      Eliminar
  4. Mi hermano tenía el manga, y recuerdo hacer dibujos de la protagonista! Me han entrado ganas de ir a verla aunque ya intuía que no podía ser tan completa como la original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos especiales son impresionantes. Y la ambientación está muy lograda, aunque no se acerca a la de dibujos de ni de lejos. Si vas a verla ya me contarás!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.