jueves, 1 de diciembre de 2016

La responsabilidad o la falta de ella en los peques de Primaria

Daniel todavía debe creer que está en infantil porque no tiene muy asumido eso de hacer los deberes o estudiar para los exámenes.

Mira que juré que nunca le haría de secretaria con el Whatsapp de madres, peeero ¡no me queda otra! Y como yo están la mayoría. Muy pocos churumbeles de siete añazos prestan mucha atención a esos detallitos sin importancia. Y luego vienen las lamentaciones... de las madres, porque ellos están tan pichi. Seguro que piensan "Qué exagerada mi madre. A qué viene tanto drama". Hay un niño al que me suelo encontrar en la fila de mi hijo y que, cada vez que les deseo suerte en el examen, exclama extrañado "¿Qué examen? ¿Hoy había examen?". Pero no creáis que se agobia ni nada. Más bien se sorprende ligeramente.

Y el whatsapp echando humo: "¿Me podéis pasar el dictado que se tiene que estudiar? Fulanito se ha olvidado de traer el libro de lengua". "¿Alguien sabe si hay deberes para mañana? En la agenda de Pepito no hay nada escrito", ¿Os suena que hay que llevar algo a clase para mañana? Menganita dice que sí, pero no se acuerda qué era?" "Por favor, que alguna alma caritativa me pase fotos de tooodo el tema de Naturales que entra mañana en el examen gruarlll"... Y así hasta el infinito. ¡¿Qué hacían nuestras madres?! ¿Nosotros éramos más responsables a esa edad? ¿O directamente no teníamos ni deberes ni exámenes? Yo ni me acuerdo. Sólo sé que este curso está siendo muy duro. Todo el rato encima del chiquillo para que se acuerde de traer los libros, de apuntar las tareas en la agenda, de decirme si tiene alguna hoja de mates o lengua que hacer...

¿Es que nos han salido muy viva la vida o es que les piden demasiadas responsabilidades? Ni idea. Nosotros por ahora, obligamos al peque a hacer su mochila por las noches, a ver si así le metemos algo de esa responsabilidad en la cabeza de una vez. Me temo que mi niño ha heredado el despiste estratosférico de su madre. No llega a mi nivel ni de lejos, pero ya apunta maneras.  El bedel de mi cole se conocía mis cosas de memoria, incluso, una vez se encontró mi bolsa de gimnasia debajo de un coche aparcado frente al cole y me la recogió. Que majo era. Mi madre ya no sabía que hacer para que no perdiera el abono transporte. Dejé a una amiga-vecina pendiente de mi respuesta de si podía ir a su casa a explicarle no se qué y allí me la encontre cuando me presenté en su casa sin haberle dado al confirmación. Me dejé la puerta de la casa de mi abuela abierta y nadie se dio cuenta hasta que nos fuimos.... Y podría seguir hasta el infinito Os hablo de 14 o 15 años. No de siete primaveras como mi peque.

Por cierto,  recientemente eché una buena cantidad de azúcar en los filetes rusos pensando que era pan rallado, pero logré quitar la mayoría. Como no tenía otro apaño de cena seguí adelante con los filetes. Si alguien notó el azúcar nadie me  dijo nada jejeje

¡Qué me disperso! El caso es que si alguien tiene algúna técnica infalible, consejo maravilloso o truco mágico para hacer más responsable a un peque de segundo de primaria que se piensa que su madre le lee la mente a la profe les estaré infinitamente agradecida.

24 comentarios:

  1. tema delicado. Yo también dicho y redigo que no voy a estar encima de las tareas de mis hijos, y la mayor (de 9 años) me ha salido responsable así que va a lo suyo, apunta lo que tiene que hacer y gestiona bien su trabajo (tenemos que insistirle en que estudie un poquito la víspera del examen, pero poco más). Me da miedo tener que comerme mis palabras con el peque, que pasa al curso que viene a primaria, porque me da que no va a ser tan responsable y ahí ¿qué hago? ¿le dejo que se estrelle cuando sea pequeño para que aprenda la lección para cuando la cosa se pone seria? desde luego, es mejor que se lleve una reprimenda o una mala nota en 1º y 2º de primaria que no en la ESO ¿no?

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    1. Eso pensaba yo, pero si es como el mío que escucha las reprimendas como quien oye llover y todavía no es consciente de que suspender exámenes significa repetir curso toca intervenir :_(

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    2. ya, por eso te digo desde ya que me va a tocar comerme mis palabras, aunque el pequeño trasto hace mucho más caso a la autoridad externa que a la interna, así que por ahí lo mismo gano la baza :)

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  2. Justo ayer a las 23 de la noche una madre pidiendo una foto del libro de mates del que había que hacer un ejercicio.
    Él hace los deberes a medio día y si le queda algo por la tarde pronto, así a las 18 o 18:30 ya está libre. Yo no le miro la agenda, si no hace algo viene notita y a el no le gusta eso. De momento no ha fallado, espero que siga así, porque si me obliga a estar encima de él será peor. jajaja

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    1. Al final no está al alcance de todos estar con tus hijos desde las cuatro. Sé de madres que llegan a las ocho a casa de los abuelos a recoger a sus hijo y sólo entonces pueden echar un vistazo a la agenda de sus peques. Entre baños y cenas no sería raro que se pusieran con ellos a esas horas tan malas.
      Cangrejito es muy responsable, pero Daniel es un poco viva a vida ainss. Cuando viene la nota de la profe encima va y la discute: Que si eso no fue exáctamente así, que si su profe no le dijo nada, que no sabe de lo que le estoy hablando..."

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  3. ¡Los deberes son aburridos! Hay que aprender jugando... y se acabaron todos los problemas. ¡Contar zombies y multiplicar plantas para acabar con los zombies es lo mejor! Jajajaja...

    ¡Un muackiles! Espero que te sirva mi consejo: ¡¡abajo los deberes y no a los exámenes!! Jajajaja

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    1. Eso sería lo ideal, pero al final tienen que aprobar los exámenes y centrarse en las tareas. Y como muchos son almas libras aún pues cuesta, cuesta mucho. No quiero que dejen de ser almas libres, peeero hay que adaptarse a la realidad ;)

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  4. Me has estresado jajaja
    Iba a decirte que es un poco demasiado y que yo les dejaría apañarse solos para que viesen las consecuencias, pero quizá es pequeño. Sólo espero que no sea tan despistado como tú jajaja
    Besos

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    1. Yo también lo espero jajajaja
      Y intenté dejarle que lo gestionara el sólo y fue un desastre. Acabó con un montón de tareas sin hacer que tuvo que terminar todas juntas un fin de semana para no quedarse atrás en clase. No funcionó sniiif

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  5. Pues a ver. No sé si llevaré razón o no pero recuerdo que en mi época tenía una barbaridad de deberes. Yo me llevaba una libretita donde apuntaba todo lo que había que hacer y, como mucho, si tenía alguna duda concreta llamaba por teléfono a alguna compañera.
    Creo que el tema de los grupos de whatsapp de las madres está contribuyendo a que se descansen en que entre todas vais a averiguar los deberes que hay que hacer. Cerrad el grupo una temporada y a ver qué pasa.

    Besotes!!!

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    1. Ya... Lo que pasa es que eso de llamar ya no se estila tanto jajaja
      Y para ir madre por madre mandando el whatsapp o que el mande un mensaje de voz, lo hago en el general y me ahorro un tiempo, que ya sabes que el tiempo escasea, pero es que escasea muchísimo ainsss

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  6. Yo evidentemente estoy en contra de estresar tanto a los niños y de evaluarles de esta manera. Pero si no es un cole de educación alternativa hay que adaptarse. Mucho ánimo!

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    1. Totalmente de acuerdo. Hasta su profe dice que aprobar en primaria no es tan importante y que el chiquillo es muy inteligente y eso, pero si no aprieba no pasa de curso ainsss Al final hay que plegarse a las circunstancias :_(

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  7. Hola guapa. Sin ánimo de incordiar creo que esos grupos de wasap lo único que OS sirve es para extresaros muchísimo y vuestros hijos volverse muy comodines, pues saben que sus papis se van a encargar de todo.
    Mi hija era así y yo me volvía loca recabando información sobre deberes ect (no había wasap) hasta que la tutora de 3de primaria me abrió los ojos y decidí cambiar. Yo controlaba que hiciese sus tareas pero era responsabilidad suya llevar su agenda. Con cada nota que viniese de su tutora tendría un castigo que por supuesto se cumplía a rajatabla y aunque el primer mes fue horrible y varios suspensos de exámenes al final del trimestre y sobre todo del curso se volvió una niña responsable en sus estudios.
    Ese es mi consejo Dacil, sin ánimo de molestar.
    Un abrazo desde Asturias.

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    1. Qué me vas a incordiar!! Muy al contrario. Agradezco todos los consejos. Creo que tienes toda la razón, pero no sé si cada niño madura a una edad diferente o qué, que hay niños con los que funciona lo que dices ahora mismo y niños con los que no. A Daniel le frustra mucho no acordarse de apuntar las cosas en la agenda y cuando lo apunta viene contentísimo como si fuera el mayor triunfo, pero pocas veces se acuerda de apuntarlo. Con los libros igual. A veces sale pegando brincos de contento "Traigo el libro mamiiiii", y otras cuando le pregunto le cambia la cara al pobre. No sé si es despiste heredado, inmadurez... El caso es que hice lo que me aconsejas a principio de curso y fue un total desastre. El chiquillo se quedó muy atrás en clase y nos llamó la tutora para hablarnos del tema :_(
      Nos comentó que, en el punto en el que estábamos, hay que había que elegir entre autonomía y resultados académicos. Yo tampoco soy amiga de tirar de whatsapp y estoy buscando otras soluciones como que traiga y lleve los libros todos los días en vez de dejarlos en clase y revisarlos con él en casa. A ver si esto funciona. Ya sabes que esto es prueba error.
      Muchas gracias por tu consejo guapísima :D

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  8. bufff... ni idea, supongo q insistir hasta q entre en su rutina, anotar, hacer,..... ¡Suerte!

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    1. Eso haremos. Qué remedio!!!
      Claro, como Viernes se porta tan bieeen, Animal es taaan aplicado y Planta taaan responsable, no te has visto en esta situación jajajaja

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  9. A ver... yo no sé si comentar o no porque como soy no-madre...

    Mi madre tenía que estar encima porque yo era un poco floja pero eso de hacerme de secretaria? Ni de coña, que me echaran la bronca en el colegio, que ya se castigaría ella cuando suspendiera el exámen de castigarme sin lo que más me gustara.

    Pienso que los profesores pretenden que los padres les hagan el trabajo, porque que con 7 años ya les hagan exámenes... que un padre/madre tenga que pasar hora y media diaria (con suerte) sentado con su hijo para que haga los deberes es demencial.

    Otra cosa es el tema de la responsabilidad, eso es trabajo de padres. Si no se responsabiliza de sus cosas ahora cuando suba será peor. ¿Le has dicho que si no estudia el año que viene repetirá curso? ¿sabe que repetir curso significa estar con los más pequeños? Yo preferiría que repitiera ahora y no más adelante, así aprende lo que es el esfuerzo.

    ¿Cómo hacerlo? Bueeenooo... pues quitándole privilegios, haciendo listas, ahora toca esto, luego esto y si lo terminas a tiempo premio. (Plan de fin de semana, galletas con mami etc, tampoco vamos a tirarnos al consumismo)

    Pero como imagino que eso ya lo habrás probado... pues no tengo ni idea, es lo que se me ocurre, espero que te sirva.
    Un besoooo!!!

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    1. Jajaja pues sí. Lo he probado todo. Pero no puedo tirarme la vida castigándole ni premiándole y hay cosas que las hace por despiste puro.
      También le he presentado la posibilidad de repetir, pero es un niño pequeño y como tal le cuesta pensar en un futuro que para él está tan lejos. No se hace a la idea. Y dejar que repita no es tan fácil porque el padre no estaría nada de acuerdo con la idea.
      Por cierto, ¡claro que puedes opinar! Faltaría más. Tienes mucha razón en que gran parte del problema es la falta de responsabilidad y tengo que ver cómo porras hago para enseñarle a ser más responsable.

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  10. Hola guapa: Te diré que soy profe y madre de dos (uno de 3º y el otro de 1º). En casa del herrero cuchillo de palo, pues así me pasa a mi. El mayor es el que me da problemas, es un desastre en casi todo. Yo lo que hice fue hablar con la tutora y comentarle la situación. Con colaboración de ella te irá mucho mejor: algo así como si no trae las tareas que las haga en el recreo, que le supervise la agenda ... lo malo es el tema de los exámenes, yo me estreso mucho. Mi formación profesional no me permite que no estudie, que no se entere, que lo lleve mal, que lo lleve a medias etc y hacia de secretaria. ahroa he cambiado un poco el chip, lo que hago es preguntar por wasap cuando algo "me huele mal" y me entero bien de lo que hay que hacer. Luego, sin decirle que hable con nadie, le insinuo si había que hacer esto o lo otro. a veces, cae en la cuenta y me dice: ah mama pues sí hay que hacerlo. Otras veces, no tiene ni idea pues ahí le dejo a él la opción de hacerlo o no. la tutora ya se encarga del resto. En el tema de exámenes, intento que estudie un poquinin cada día para que coja un habito que el lo importante. son pequeños para exámenes como dice la gente pero a partir de lomce los niveles de contenidos se han incrementado mucho y es 3º ya es necesario estudiar, además de ir creando habito de estudio para el futuro porque si a un niño le acostumbras a no estudiar desde pequeño, luego no puedes pretender que coja un libro. En mi caso, mis niños tienen tiempo de estudiar, de hacer unos deberes (2o min o 30), de jugar, de hacer extraescolares... hay tiempo para todo.Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Nuria.

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    1. Muchas gracias Nuria!! Claro que me has servido de ayuda. Nosotros hacemos los que aconsejas. Sentamos a Daniel todos los días, menos el viernes, que él mismo nos ha pedido libre y se lo hemos concedido porque tampoco quiero amargarle la vida. Entre que va fatal en inglés y en lengua y que tiene que estudiar las otras asignaturas nos sentamos un mínimo de dos horas al día. Hace las tareas del día, que le llevan diez quince minutos si no está protestón, luego hace gramática, ortografía, lee y aprendemos vocabulario de inglés. No todo, todos los días, pero, como le cuesta bastante nos alargamos, nos alargamos... Encima, me pasa como a ti, que pueden ser las doce que si no se lo sabe todo no hemos acabado de estudiar. Es que no entiendo que vaya sin sabérselo todo al examen. No cabe en mi cabeza. Sobre todo, teniendo en cuenta que al día siguiente se acuerda de la mitad. A mí lo que me extresa es lo mismo que tú. El descontrol y desconocimiento de lo que pasa en clase. Yo no soy adivina. He hablado con la tutora y la pobre está haciendo un grandísimo esfuerzo por el peque y por otro despistados, pero no puede apuntarle a los 27 que tiene los deberes en la agenda o marcarles las páginas de las tareas para que yo lo vea. Espero que sólo sea una etapa y pronto controlen esa parte de su autonomía. ¡Ah! También he hecho lo del whatsapp que comentas. Bueno, al principio no lo miraba porque quería que se responsabilizara por si mimos, pero cuando se empezó a quedar retrasadísimo en la clase y nos empezaron a llegar notas de la tutora y una tutoría porque íbamos camino al desastre caí de nuevo en el whatsapp. Le preguntaba sabiendo de antemano lo que tenía y con todo su papo me respondía nada. "Daniel yo sé que sí que tienes tareas" le decía muy seria. Y el me contestaba "Pues si lo sabes ¿Para qué me preguntas?" Buuuf. Que paciencia hay que tener. Muchas gracias por los consejos!!

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    2. A mí mepasa con mi hija pequeña, la mayor se apaña sola, ella desde siempre a traído todos los libros a casa porque así no se le olvidaba ninguno y podía hacer los deberes.
      El problema lo tengo con la peque, es superdespistada, y encima le cuesta mucho sentarse a hacer los deberes, y la agenda la lleva por llevar, pues más de la mitad de días no trae nada escrito o si lo trae, lo lleva a medias. Tengo que tirar de wasap. Llegué a estar tan desesperada que hablé con la psicóloga del colegio para que me echara una mano, y ni con esas.
      Tengo que estar sentada con ella desde que empieza hasta que termina de hacer los deberes si quiero que los haga, en cuanto me levanto, ya no se aclara y no puede continuar...
      Desesperante, he probado de todo y no puede ser...

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    3. Yo también le estoy llevando al psicólogo y nos ha recomendado Yoga o Mindfullness para que se relaje y se centré. Vamos a probar cuando pasen las Navidades. Ya te contaré a ver si soluciona algo... Ánimo

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