jueves, 11 de octubre de 2012

Revolución, revolución...

Por el colegio de mayores suenan los tambores de guerra. Un grupo de padres se han unido para hacer frente a la institución. El meollo del conflicto: los niños son demasiado pequeños para tanta autonomía. La bomba estalló cuando los niños empezaron a hacerse pis y caca en masa y, a raíz del suceso, no querer volver nunca más al cole. Los pobres se pasaban horas sucios hasta que los padres podían escaparse del trabajo.

Daniel me vino un día caricontecido a contarme que estaba triste porque se había hecho un poco de pis en el comedor. "Estoy triste" me dijo. "¿Por qué?" le pregunté yo "¿Quien no se ha hecho pis alguna vez en la vida en diferentes circunstacias? No pasa nada, cariño", mi niño me miró con una rayito de esperanza en los ojos. "¿No pasa nada?" repitió. "No pasa nada" le aseguré. "¡No pasa nada!" Exclamó contento. Y se fue dando saltos al parque.

Otros casos del supuesto desamparo de estos niños-bebés vienen reflejados en sus chichones, brechas, heridas varias, moratones... Son pequeños y juegan a lo bruto. Tantos niños son muy difíciles de controlar. Un día me llegó Daniel empapado de los pies a la cabeza. No sé cuantas horas estuvo así. Supongo que los niños son más fuertes de lo que pensamos y sobreviven perfectamente a todo esto. Intento hacer memoria y creo que yo también llegué a casa con raspones, chichones, desgarrones y manchas descomunales cuando era pequeña, aunque los recuerdos no me llegan a los tres años. ¿Me sentí desorientada, sola, descuidada...? No lo sé. No debió ser para tanto si no me acuerdo de ello.

El grupo de padres en cuestión no parece que sean muy agresivos ni belicoso. Por ahora quieren canalizar el asunto por medio del AMPA, lo que a mí me parece muy bien. Es la herramienta que tienen los padres para influir en el colegio.

16 comentarios:

  1. Joooooo.... Pobrecitos... Si es que los quieren hacer mayores antes de tiempo.

    Besotes para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual. Hay que dejarles ser niños el mayor tiempo posible.

      Eliminar
  2. Yo pienso que es una brutalidad dejar a un niño de primero de infantil mojado o sucio .es una autentica brutalidad infantil,no me gusta el colegio con tres años pero es lo que hay….no me gusta que tengan tantísimos peques para una maestra ni que pretendan que se comporten cuando algunos no tienen ni tres años aun…los maestros y las escuelas tienen que tener mas corazón y recordar que son sumamente pequeños que no es justo ni de caridad humana dejar a un niño con pipi o caca o vómitos ….no es normal que las agresiones sean continuas que siempre sean los mismos .infantil no esta en este país preparado ni muchísimo menos.tienen que aprender los educadores a ser personas primero.No me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. El sistema entero debería cambiar para acoplarse a las necesidades educativas de los niños. Sobre todo, de los más pequeños, que son los más indefensos.

      Eliminar
  3. Jo! Pues a mi tampoco me hace mucha gracias. La verdad que si a mi me llega mi canijo así, monto en cólera!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, pero han recortado pesonal. Desde educación se está presionando a los colegios públicos hasta el límite. Entiendo que hacen lo que pueden. Por eso creo que es el AMPA la que debe de encargarse de los problemas que surjan con respecto a los recortes.

      Eliminar
  4. Sección: Obligaciones Profesorado

    [29-06-11] Profesorado Pública: Obligatoriedad cambio de ropa al alumnado.

    Pregunta

    ¿Es obligatorio que el maestro cambie de ropa a un niño de infantil?

    Respuesta

    Entre las funciones de los maestros no están las de carácter asistencial, por ello en principio no está obligado a cambiar al alumno de ropa, pero lo que debe tener en cuenta es que si el menor por la circunstancia que sea necesita ser cambiado de ropa, debe, en base al protocolo que esté establecido en su centro para estos casos, arbitrar las medias necesarias para que así sea.

    Gabinete Jurídico y de Estudios. F.E.CC.OO Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protocolo de este cole pone que primero hay que llamar al padre y si éste no puede acudir se le cambiará con una muda de ropa nueva que tiene el cole. Los padres del alumno deberán reponer esa muda con ropa recién comprada.

      El problema radica en la falta de personal por los recortes de Educación.

      Eliminar
  5. y aqui nos dan a elegir entre entrar al cole con 6 o con 7, depende de la madurez del niño...los preparan 2 años antes de entrar al cole, les hacen test psicologicos para evitar repitencia escolar...no lo aseguro pero estoy casi segura que el coste en educacion no es tan elevado como alli...
    El desembolso pro niño al entrar en el cole no llega a 35 euros, los libros los entrega el cole al empezar y lo recog al terminar para ser usados al año siguiente....
    Ojala se pongan las pilas
    un besote y yo tambien me hice pis alguna vez asi que no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, me parece un sistema mucho más realista que el de aquí. Ojalá lo copiaran.

      Eliminar
  6. La verdad es que dejarlo así mojado al pobre me parece bastante fuerte... En fin, a ver qué os dicen. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el personal del cole como los encargados del AMPA parecen muy amables. Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo o a una solución realista y apropiada. El problema es que cualquier propuesta pasa por un previo pago que algunos padres no podrán sufragar :(

      Eliminar
  7. Con 3 años los niños pueden ir aprendiento a ser autosuficientes, pero no todos son igual de habilidosos, o de maduros...

    En el cole del mio piden autonomía, pero para que aprendan a vestirse, calzarse, etc.. ya que son pocos profes al menos que los niños puedan colaborar cuando tienen que cambiarse, pero de ahi, a dejarles, con 3 años, sucios, empapados etc.. no, eso si que no!, aqui los cambian las veces que haga falta, no avisan a los padres y no hacen que los niños sufran por estar mojados, manchados, etc.

    De verdad que tiene que ser asi la educación en España?? como vamos a enseñarles a ser amables, caritativos, compañeros.. si sus propios maestros no lo son con ellos???,

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una cosa es enseñar al pequeño a valerse por si mismo y otra negarle la atención mínima para cuidar su integridad física y psíquica. Aunque entiendo que si vienen 27 niños calados del patio porque se han metido uno por uno en un agujero lleno de agua, la profesora puede hacer bien poco. En clase no hay mudas y si se pone a cambiar a los 27 le pilla la hora de salida con la mitad aún empapados. El tema del pis y la caca es aparte. Por lo que hablo con los padres deben haber del orden de cuatro o cinco escapes al día. Sé que la profesora no puede estar cambiándoles porque entonces no da clase, pero el Ministerio de Educación debería designar a una persona que se encargase de limpiar a los peques.
      Me alegro de que en tu cole se haga bien y respetando al alumno y su corta edad.

      Eliminar
  8. Hola amigas yo también pase por ello y lo pasaba bastante mal,ya que nosotros vivimos a 56 kilometros de Madrid yo todos los días me echaba unas ropitas para cambiarles cómo siempre se dice por si acaso, pues unos de los días el colegio hizo una reunión con los padres para comunicarnos que el AMPA y junto con personal del comedor y por un importe de de 3.01 euros, que en su día eran 500 pesetas no era dinero y los padres les dejabamos unas ropitas marcadas con su nombres y si habia algún percance estas personas los cambiaba de ropa y la verdad que genial proponerlo también vosotras y estareís tramnquila un besote amigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que nos proponemos hacer éste grupo de padres a través del Ampa. Yo supongo que no pondrán pegas y que saldremos todos contentos. No entiendo cómo no se ha hecho antes. Muchas gracias por contarme tu experiencia. La verdad es que es una preocupación pensar que en cualquier momento tienes que dejar todo lo que tengas entre manos y volar al cole. Si vives lejos debe ser horroroso.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.