sábado, 19 de enero de 2013

Sorolla: la casa del pintor

El viernes Raúl y Daniel se sumaron a una iniciativa del AMPA para introducir a los niños al arte que me parece genial. Se fueron a visitar la Casa Museo de Sorolla. Yo me quedé con el bebé, que acababa de recibir tres vacunas y estaba muy necesitado de mimos de mamá.

El papá me contó que lo pasaron genial, pero que el peque se cansó de las explicaciones de la voluntaria, una madre profesora de arte que se ofreció ha hacer de guía gratis, en el primer cuadro. La Cicerone explicaba la historia que escondía cada pintura y les hacía partícipes de la obra con preguntas como "¿A ver quien sabe decirme cual es el color que más presencia tiene en este cuadro?", pero me temo que este tipo de excursiones la aprovechan al máximo los niños mayores.

Aún así, también fue muy didáctica para mi niño, que empieza a aprender cómo comportarse en un museo, a gustarle los cuadros, aunque no ha apreciarlos todavía, a divertirse con el arte...

Raúl me contó que acabaron haciendo la visita por su cuenta y que el chiquitín disfrutó mucho con los cuadros de barcos, con los niños de la playa ("¡Se bañaban desnuos, mami! Yo me baño con el bañador"), con el estudio del pintor...

El jardín le encantó, sobre todo una estatua que dice que reñía a la gente porque tenía en vilo un  dedo acusador.

Menos mal que a Daniel le acompañó su padre y no yo, porque así el peque tuvo la oportunidad de ver la fachada del Palacio de Congresos pintada por Miró, el pintor que están dando ahora en clase. Yo no tenía ni idea de que hubiera una obra de Miró en una de las paredes del Congreso. A papá no se le escapa una.

6 comentarios:

  1. Es genial que aprendan a valorar el arte desde pequeños... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. En el primer año de infantil de Elena estuvieron viendo a Miró el último trimestre y le encantó. Al terminar el trimestre los llevaron al Reina Sofía y era increíble ver que con solo 3 años se sabían todos los nombres de las obras. A partir de ese momento mi hija empezó a ponerle nombre a todos sus dibujos como hacía Miró, era muy gracioso. El último año de infantil vieron a Sorolla y al terminar también fueron a la casa museo de Sorolla. Si se preparan bien las visitas las disfrutan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la capacidad de aprender que tienen estos pequeños.Y cómo les gustan los días especiales.

      Eliminar
  3. Por cierto, a ti que te gusta comprarles libros, hay una colección de libros de pegatinas de arte para niños que está muy bien. Es de Susaeta y cada librito costaba 3€. Yo le compré a Elena el de Miró cuando lo vieron en el cole y le gustaba mucho completar los cuadros con las pegatinas. Creo que se llamaba Miró para niños con pegatinas o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esos libros tiene una pinta estupenda. Todavía es muy pequeño, pero me apunto el título de la colección y ya caerán un poco más adelante. Aunque cómo están dando Miró en clase a lo mejor me arriesgo con ese jeje. ¡Que tentación!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.